Las crónicas vigentes de Alfonsina Storni "Urbanas y modernas"

Las crónicas vigentes de Alfonsina Storni "Urbanas y modernas"

Aplaudimos la iniciativa la de editorial valenciana de hacernos llegar este recopilatorio de escritos de la brillante poeta y descubrirnos su faceta de aguda cronista.
Nos encontramos ante una cuidada selección de textos en los que se combina la ensoñación con el agudo análisis de la realidad de la mujer, que no deja de sorprendernos por la rabiosa actualidad que destila, casi un siglo después de haber sido publicados. 

En ellos, Alfonsina interpela a las mujeres de su época para que desciendan del mundo de las ideas, prejuicios y deberes morales a la acción cotidiana y reclamen su lugar en la sociedad en la que viven. Aplaude a las pioneras trabajadoras, reivindica a las librepensadoras como feministas, analiza con precisión la sociedad argentina y las mujeres que la componen reclamando un papel activo en sus vidas y, por supuesto, nos narra los avances en derechos de la mujeres que se dan en esa época. 

Storni habla sobre la precaria situación que viven las mujeres según su clase social, su formación, o sus circunstancias vitales. De cómo la sociedad intenta moldearlas para que cumplan el standard que se entiende como el adecuado para ellas: bellas, sumisas, calladas, hacendosas, virtuosas, pacientes, sin un mal gesto o una mala palabra, esperando al hombre proveedor en casa con la sonrisa impasible y el hogar de revista de modas. Y ¡ay de ellas si no consigue pescar un marido porque parecen demasiado inteligentes o resueltas o si engendran un hijo bastardo! Apela a la inteligencia  y fortaleza femenina para liberarlas del yugo que la sociedad les ha puesto sobre sus hombros y la estrechez de miras hacia fantasías domésticas.

Por descontado que no podemos analizar estos escritos con ojos contemporáneos ya que hablamos de la Argentina de principios de siglo XX con su moral cristiana, su techo de cristal, su falta de derechos civiles reales para las mujeres, la estratificación por razón de país de origen y clase social y esto no nos ocurre hoy en día ¿o sí?

Esta reseña fue publicada en Las librerías recomiendan en el mes de octubre de 2020

Posted on 23/03/2020 by Alodia Clemente Librería La Rossa La Rossa 0 118

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

No hay productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Pagar el pedido