Silencios, invenciones y falsedades de la ciencia sobre las mujeres, este jueves en La Rossa 7 marzo, 2017 – Posted in: Presentaciones

La semana está cargada de citas para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo. Una de ellas es más que interesante, casi necesaria. ¡Y nos pilla tan cerca!

Hablamos de la presentación del libro Las “mentiras científicas sobre las mujeres”, de S. García Dauder y Eulalia Pérez Sedeño.

Abrid los oídos en La Rossa este jueves 9 de marzo a las 19h, porque lo que cuentan desmonta mitos y realidades que la medicina y la ciencia en general trata como axiomas.

El libro saca a la luz los silencios, las falsedades y las invenciones de la ciencia en torno a las mujeres y las consecuencias directas de este sesgo en sus, en nuestras vidas.

¡La ciencia no es neutral!, clama el libro.

Realmente no puede serlo ya que ha sido construida por un grupo concreto: hombres blancos, de clase media, heterosexuales…Las páginas recorren las consecuencias de que esta “élite” haya escrito el relato científico.

¡Hay que democratizar la ciencia!

El libro reivindica la necesidad de que los grupos excluidos entren a construirla como método para enfocar puntos negros y para reducir invenciones científicas basadas en la construcción de una supuesta “naturaleza femenina”.

¡Las mujeres deben incorporarse a la ciencia!

Para ello hay que derribar la “amenaza del estereotipo”. Esa profecía auto cumplida que lleva a educar y convencer a las niñas sobre sus menores capacidades antes disciplinas como las matemáticas o las ciencias en general.

El libro arranca viajando en el tiempo. Nos recuerda que en el s.XIX no se permitía que las mujeres gastaran energías estudiando porque esas energías desarrollaban su cerebro y no sus ovarios. Hecho que menguaba su capacidad reproductora, que era lo importante, la esencia del ser “mujer”.

Suena cómico, pero es tan real como que no interesa investigar sobre anticonceptivos para hombres porque el hecho de que pudieran reducir su lujuria los haría poco atractivos para ese colectivo.

Poco importan todos y cada uno de los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva en las mujeres, entre ellos la caída de la libido. Al fin y al cabo, de ellas es la responsabilidad de procrear y su deseo sexual en este sentido poco o nada importa.

El libro se pregunta por qué la ciencia está obsesionada en convertir en enfermedad todos nuestros cambios hormonales y sin embargo no se interesa por las “posibles variaciones cognitivas de los varones en sus ciclos diarios de testosterona”.

Este jueves tenemos la posibilidad de conocer a S. García Dauder y Eulalia Pérez Sedeño. Profesionales de la psicología que llevan años trabajando en la docencia y en la investigación sobre estas realidades.

Destacan tres consecuencias escandalosas fruto de esta ciencia que construye el NO conocimiento, y que son denunciadas en Las “mentiras” científicas sobre las mujeres:

  1. Cómo los obstáculos discursivos merman las capacidades de las niñas.
  2. La violencia médica. Sí, violencia. Cómo los sesgos de género en las investigaciones dan resultados inexactos sobre los que luego se diagnostica o se crean medicamentos y terapias que tienen consecuencias negativas sobre el cuerpo de las mujeres.
  3. El tema de la sexualidad femenina. ¡Hasta los 70 el clítoris ni se nombraba cuando se estudiaban los órganos sexuales femeninos!
  4. Cómo las propias mujeres han asumido que padecen enfermedades – trastornos psicológicos asociados al parto, a la menstruación o supuestas disfunciones sexuales- cuando realmente son invenciones que se atribuyen a una supuesta “naturaleza femenina” creada al calor de la desigualdad sexual.

¿Cómo puede esto cambiar? ¿Qué podemos hacer? ¿Se puede revertir esta situación?

Tenemos la oportunidad de preguntarles directamente a S. García Dauder y Eulalia Pérez Sedeño, responsables del libro.

La cita es este jueves en La Rossa, a las 19h.

¡Os esperamos!

Victoria Maso